Conociendo Barquisimeto

Es la cuarta ciudad en importancia de Venezuela y la principal ciudad de la Región Centro Occidental. Su área metropolitana compone a los municipios Iribarren, Palavecino, Crespo y Jiménez del Estado Lara y el Municipio Peña en el Estado Yaracuy. Fue fundada en el año 1552 por Juan de Villegas. La población total de la ciudad es de 1.350.000 habitantes que representa un 60% de la población total del estado Lara. Es sede de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado y de la Universidad Nacional Experimental Politécnica consideradas una de las mejores del pais. Tambien es conocida como la “Ciudad Musical de Venezuela” y la “Ciudad Crepuscular” por sus hermosos y coloridos atardeceres.

Barquisimeto se encuentra a una altitud de 614² msnm. Posee una extensión aproximadamente de 1.600 km² en su área urbana.

Conocida como la Ciudad de los Crepúsculos por sus bellos atardeceres, según la Gaceta Mundial es la Cuarta ciudad más poblada de Venezuela.

Se sitúa en la terraza del mismo nombre, sobre las riberas del río Turbio. Barquisimeto tiene una situación geográfica en el centroccidente de Venezuela (a 363 km de Caracas, la capital del país), los cuales se recorren en un tiempo entre 4 y 5 horas en automóvil, siendo punto de convergencia, de muchas de las principales vías terrestres y ferroviarias (Instituto de Ferrocarriles del Estado IFE Eje Ferroviario Simón Bolívar); se caracteriza Barquisimeto además por su orden y apropiada señalización, gracias a la ubicación de la ciudad con un relieve casi totalmente plano, lo que facilitó la distribución del casco urbano en cuadrícula y con las calles numeradas en orden correlativo ascendente, factores que ayudan al ciudadano y al foráneo a ubicar direcciones con facilidad. Su clima es agradable en los meses de diciembre a marzo.